¿Ya se nos olvidó? // By Juriath Cervantes
Por Juriath Cervantes
**
Que la Expo Fiesta Michoacán 2017, la cual promete ser la más importante y atractiva de cualquiera de sus anteriores ediciones -y una de las más espectaculares del País-, superó las expectativas en su arranque con miles de asistentes que disfrutaron de conciertos con Rayito Colombiano, Los Ángeles Azules y Ha-Ash, las talentosas hermanas de exitosos temas como “Lo aprendí de ti”.
Y eso que aún falta la cereza en el pastel, o mejor dicho ¡las cerezas! Pues están en puerta los conciertos con Marc Anthony, Enrique Iglesias y Miguel Bosé, a quienes es común ver en los grandes escenarios de las principales ciudades del mundo, pero que estarán en el Teatro del Pueblo del recinto ferial. ¡A ver mátenme esa! Feria de San Marcos, Feria del León.
**
Que “Loco” y “No me digas que no”, son algunos de los éxitos de Enrique Iglesias, pero también son los títulos que podrían describir perfectamente a la mente perversa, misógina, machista y moralista a ultranza de aquellos que desde el sector más conservador promovieron incluir en el proyecto de nuevo Código Penal del Estado castigar con cinco años de cárcel a mujeres que aborten, pero solamente con un año a aquellas que acrediten no tener “mala fama”.
Las miradas apuntan hacia Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C., (Fucidim), quien ha sido la voz de algunos empresarios en las mesas de seguridad y justicia que autoridades vienen realizando en las regiones de Michoacán, y desde ahí pidieron incluir dicho apartado retrógrada en la propuesta de ley asegurando que es para velar por el derecho a la vida, a la moral y a la decencia.
Por fortuna el absurdo fue detectado y frenado a tiempo, pero el caso amerita una explicación de Ramírez Delgado ante el exacerbado y machista moralismo que ese lamentable y desafortunado episodio evidenció.
**
Que los registros oficiales del Gobierno de Michoacán, avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican en su última evaluación que el delito de extorsión se redujo en 139% entre 2015 y 2016, y respecto al año pasado, ha disminuido ¡hasta 600%! durante el primer trimestre del año en curso.
Por eso no se explican de pronto aquellas publicaciones que citan fuentes anónimas para dibujar un escenario como el que había en la época donde La Familia Michoacana y después Los Caballeros Templarios propagaron el terror no sólo mediante ejecuciones violentas y públicas de sus víctimas, sino con secuestros y cobro de cuotas por kilo de tortilla o de carne, por cabeza de ganado y por tonelada de aguacate; por caja de limón o por litro de gasolina.
Está bien que no estamos en un lecho de rosas en materia de seguridad, pero tampoco estamos en el escenario que se vivió entre los años 2006 y 2013 ¿O de plano ya se nos olvidó cómo estábamos?
El próximo lunes le seguimos contado.