STAFF/Matilda Martínez
Usuarios de la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado, denunciaron la red de corrupción en la dependencia pública, en la que aseguran participa desde el trabajador de ventanilla, hasta el titular de la dependencia, quienes a su vez, invitan a corromperse a todos los solicitantes del servicio.
La corrupción en la dependencia ocasiona pérdidas millonarias, que exhibe estas prácticas impunes en la dependencia de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Carlos Hernández Gutiérrez, mediante testimonios de usuarios.
Esta redacción se hizo pasar por solicitante de unas escrituras para conocer el modo de operación de las corruptelas, en perjuicio del erario público. Por lo que comparte un fragmento de la conversación con la persona que le tendió:
“La página te sale en 39 pesos cada una, te la entregamos en 5 días. Si las quieres urgentes y las pagas ahorita te las entregan mañana, valen 78 pesos. Y para que te las entreguen hoy valen 117 por página”.
¿Para mañana?
“Yo te las entregó hoy, hoy en ordinario, yo te las entrego hoy entre las 2 o 3 de la tarde”.
-Ya no puedo regresar hoy-
“Para que no eches otra vuelta, te las entregó hoy en ordinario entre las 2 y 3 de la tarde, si te las tuviera antes te echaría un grito, lo que no te daría es el recibo o te doy un recibo para que pagues aquí la cantidad que se paga”, manifestó.
-Las quiero para mañana
“Apúntame tu nombre y número de teléfono y mañana yo te las entrego y en vez de que las pagues allá, yo te echo la mano hoy para que te salgan más baratas, o sea, ordinarias con cara de urgentes”.
Al día siguiente, se hizo el pago a la misma persona, quien echó el dinero a su cartera y entregó el cambio e ahí mismo. Lo que significa que el costo de estas copias de escrituración pagadas como ordinarias, pero con carácter de urgente y que van firmadas por el Director del Registro Público de la Propiedad, nunca entró a las finanzas estatales.
Durante esta visita se atestiguó que dicha práctica la tienen todos los que atienden a los usuarios en mostrador y el ofrecimiento es el mismo para todos sin distingos, incitando a participar en la corrupción porque «las copias las pagas como ordinarias y se las doy el mismo día como urgentes, sin recibo».
Incluso, observó cómo sacaban las escrituras certificadas para la entrega, en medio de un tomo, mismo que abren en mostrador para que el ciudadano lo tome y ahí mismo deposite el dinero, aunque pareciera un acto discreto, cualquiera que se encuentre en el lugar puede verlo y participar de ello.
Aunque no se sabe la cantidad precisa que pierde la dependencia por las corruptelas ordinarias, se calcula que son varios millones de pesos, y el comparativo se hace con la Dirección del Registro Civil, porque ambas direcciones tiene ingresos anuales por 12 millones de pesos, empero, el trámite más caro en el Registro Civil es de 136 pesos con las actas de nacimiento y contrariamente, significa el precio más barato del Registro Público, porque cada copia de escritura se cobra hasta en 500, 700 y hasta mil 500 pesos.