STAFF/@michangoonga
En medio de una desaprobación creciente hacia su mandato que le tiene con un 54% de aprobación, el presidente Donald Trump criticó a los legisladores demócratas que se oponen a financiar el muro en la frontera sur de Estados Unidos.
El mandatario norteamericano insistió que México pagará el muro «eventualmente pero en fecha posterior», y refirió que «los demócratas no quieren utilizar dinero del presupuesto para el muro en la frontera a pesar del hecho de que detendrá a las drogas y a los muy malos miembros de la pandilla MS-13», redactó Trump en su cuenta de Twitter.
Ello luego que en marzo pasado, el liderazgo demócrata del Congreso amenazó a los republicanos con paralizar el gobierno federal si aceptan las exigencias de la Casa Blanca de incluir dinero para la construcción del muro y el despliegue de una fuerza de deportación: «Eventualmente, pero en una fecha posterior, a fin de que podamos empezar tempranamente, México estará pagando, en alguna forma, el tan necesitado muro fronterizo», tuitió Trump en un mensaje posterior.
Sin dar detalles de la forma en que el muro sería pagado por México, el procurador general de Justicia, Jeff Sessions, sugirió por separado que esa infraestructura podría ser pagada con los ahorros de dinero de créditos fiscales a indocumentados, la mayoría mexicanos.
En entrevista para la cadena ABC expuso: «Hace varios años, el Departamento del Tesoro bajo la administración Obama sostuvo que si se cambian las regulaciones y se cumplen apropiadamente uno podría ahorrarse hasta cuatro mil millones de dólares al año», al tiempo que sostuvo que en un lapso de 10 años esa suma podría incrementarse a 40 mil millones de dólares.
«Se nos va a pagar de una manera o de otra… hay muchas maneras en que podemos encontrar dinero para pagar por esto, pero en el largo plazo», señaló Sessions.