STAFF/@michangoonga
Habitantes de la comunidad indígena de Arantepacua de la Meseta Purépecha claman el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante mensajes en Whatsapp donde señalan que el poblado se encuentra bajo fuego, y temen una masacre.
Ello tras el enfrentamiento registrado esta tarde entre granaderos y habitantes de dicha comunidad del municipio de Nahuatzen, que ha dejado hasta el momento siete agentes del orden lesionados, dos de ellos de gravedad, y extraoficialmente fuentes policiales refieren que ya hay al menos una baja entre los civiles.
Dos de los policías ya son trasladados vía aérea al hospital Star Médica de la capital michoacana ante su estado crítico. Ello ha ocurrido durante el operativo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde hubo detonaciones de armas de fuego hechas por civiles, afirmaron contactos extraoficiales.
“Compañeros maestros, granaderos llegaron y hay balaceras hay desalojo, hay un caos en el pueblo, por favor compañeros necesitamos de su apoyo va a haber una masacre si esto sigue así, ya van más de 20 minutos de tiroteo urge! urge!” suena la voz de un jóven que pide a la CNTE específicamente les brinde apoyo.
Tras poco más de un mes de tensión en la zona, la situación se ha salido de control en ese punto de la Meseta Purépecha, la tarde de este miércoles en la citada población, donde varios de los lugareños retuvieron diversos vehículos, principalmente de carga, como medida de presión para exigir al gobierno la liberación de 38 indígenas (compañeros suyos) que fueron detenidos en la ciudad de Morelia la tarde del martes anterior.
Los 38 indiciados se trasladaban a bordo de un autobús de pasajeros con reporte de robo, fueron aprehendidos a la altura de la zona comercial de La Huerta, en la calzada del mismo nombre para luego ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales.