Matilda Martínez
Después de 50 años, los muros del penal, serán fieles testigos de la justicia e injusticia que se cometieron dentro, los 334 reos que albergaba el Centro de Readaptación Social (Cereso), Francisco J. Múgica, fueron trasladado al penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”.
El director del penal, Félix López Rosales, informó en un recorrido que brindó a los diversos medios de comunicación, que dicho centro penitenciario abrió sus puertas en 1958, tras dos años de su construcción y fue preparado para albergar a más de 800 reos.
No obstante, en 1990 alcanzó una sobresaturación con más de 2 mil 200 internos, lo que provocó que las autoridades pensarán en la construcción de otro centro penitenciario.
El funcionario explicó que dicho centro contaba con más 70 trabajadores, entre personal administrativo y custodios, los cuáles en su mayoría serán instalados en el nuevo penal.
La cárcel Francisco J. Múgica, se encuentra en un terreno de 4 hectáreas, conformadas por 28 celdas, brindaba 32 talleres diversos para la capacitación de los internos, entre carpintería, talabartería, manualidades, mecánica automotriz, entre otros.
El centro penitenciario, prácticamente se encuentra desolado y sólo algunos trabajadores permanecen recogiendo y entregando las pertenencias de los reos a sus familiares.