STAFF/ Matilda Martínez
El titular de la Secretaría del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez, declaró que existen 7 michoacanos condenados a muerte en Estados Unidos, principalmente por el delito de homicidio.
El servidor público no descartó que dicha cifra sea incorrecta y existan un mayor número de paisanos, esperando su sentencia de muerte por haber cometido algún delito, debido a que los informes que generan las cárceles del vecino país del norte, los identifica como “mexicanos” o “hispánico latino”, lo que provoca que las estadísticas no sean fidedignas.
Dijo que la gran mayoría de los mexicanos juzgados en Estados Unidos, es por el delito de homicidio o violación, pero subrayó que la institución a su cargo no cuenta con los reportes oficiales.
Gutiérrez Pérez, lamentó que la injusticia contra los mexicanos registre un incremento, tras la llegada al poder de Donald Trump.
“Las denuncias prácticamente se han triplicado en materia de Derechos Humanos y también los crímenes de odio y esto también se ve reflejado en sus mecanismos de justicia al momento de ser juzgados”, lamentó.
Indicó que con la radicalización de las políticas racistas y xenofóbicas reforzadas por el presidente de Estados Unidos, el inmigrante mexicano es visto como “algo muy negativo” y provoca que las políticas públicas cada vez sean más punitivas.