STAFF / Matilda Martínez
Por quinta ocasión consecutiva, la Cuenta Pública 2015 no pasará la aprobación del Congreso del Estado, lo que presionó al parlamento para que realicen una reingeniería en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Desde el año 2011, los legisladores no han podido aprobar o reprobar la Cuenta Pública, por la falta de “herramientas, material o información”.
En sesión ordinaria se dio lectura al dictamen con proyecto de decreto que contiene la Cuenta Pública Estatal para el Ejercicio Fiscal 2015, elaborado por las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
El dictamen señala que el contenido de la información programática, presupuestaria y financiera que incluye la Cuenta Pública de la Hacienda estatal, presenta “deficiencias, omisiones e inconsistencias graves”.
Por lo anterior, señala que el estado de situación financiera del gobierno del Estado al 31 de diciembre del 2015, no presenta razonablemente la situación financiera de Michoacán.
Añade que la “información programática, presupuestaria y financiera no permite evaluar el cumplimiento de los objetivos o verificar o sí se alcanzaron las metas establecidas en los programas de las dependencias y entidades obligadas a rendir cuentas al Congreso estatal.
Por lo anterior, a la letra expresa que la multicitada Cuenta Pública 2015, no permite hacer una evaluación del desempeño de los servidores públicos responsables de aplicar los planes y programas de gobierno.