STAFF/Matilda Martínez
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se encuentra bajo la lupa de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Congreso local, tras las serie de observaciones millonarias que resultaron dentro del análisis de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
Como resultado de la fiscalización y de los procedimientos de auditoría instaurados en el IEM, se determinaron 7 observaciones a la gestión financiera, las cuales conforme a los elementos constitutivos de las conductas, actos, hechos u omisiones, se clasifican en 2 administrativas y 5 económicas.
Además de cuatro recomendaciones a la gestión financiera y una al desempeño.
Menciona que el IEM presenta diversas irregularidades sobre todo en el Capítulo 100, referente a los servicios personales; Programas AK “Administración de Recursos y FX “Fortalecimiento de los Derechos Político Electorales”.
Sin que fuera aprobado dentro del presupuesto anual una partida para “Remuneraciones por Horas Extraordinarias”, el IEM destinó 23 millones 702 mil 602 pesos, sin contar con la autorización del Consejo General y tampoco presentar un registro de asistencia del personal.
De igual forma, arroja que el órgano electoral destinó 5 millones 174 mil pesos a otra partida catalogada como “Otras Prestaciones”, que corresponden a liquidaciones, aguinaldo, horario extraordinario, prima vacacional, cargando dichos montos directamente al presupuesto del IEM.
Expone que dichos montos directamente cargados al presupuesto del instituto, corresponden a impuestos que se debieron retener del pago realizado a los empleados por estos conceptos, por lo que “infringió lo establecido en diversos artículos”.
En reiteradas ocasiones el presidente del IEM, se ha quejado de la falta de presupuesto del órgano a su cargo y la serie de ahorros que han tenido que realizar, no obstante, la fiscalización indica que durante el 2015, el árbitro electoral realizó la adquisición de 5 vehículos nuevos por la cantidad de un millón 805 mil pesos.