STAFF / Matilda Martínez
El 50 por ciento de los niños de primaria de la región de tierra caliente en Michoacán, aspira llegar a ser sicario, reconoció la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores Ángeles Nazares Jerónimo.
Detalló que a raíz de la implementación de varios talleres enfocados a la atención de menores de edad, en diversos municipios de la región de tierra caliente como Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, se percataron que cinco de cada 10 niños expresó su interés por ser sicario al servicio de la mafia.
Lamentó que los menores de edad, revelaron mediante los talleres que tienen un concepto distorsionado de lo que representa la paz y la tranquilidad de la sociedad.
Para contrarrestar el interés de los menores de edad, por adherirse a las filas del crimen organizado, informó que a la par realizarán diversos programas como “Escuelas Territorio de Paz” que consiste en diversas acciones para erradicar en su totalidad al bullying.
De igual forma, informó que instalarán un “Telón por la Paz” que medirá 10 metros por 30 metros para que los niños plasmen su mano y se comprometan a fungir como agentes de cambio de la violencia, para formar jóvenes y adultos alejados de la violencia.
Cabe señalar, que la Comisión de Jóvenes y Deporte en el Congreso del Estado, afirma que el 80 por ciento de los delitos que se cometen en Michoacán, están involucrados jóvenes menores a los 24 años de edad.