Papa Francisco Pide Evitar El Egoísmo E Indiferencia En Cuaresma
STAFF/@michangoonga
El papa Francisco celebró hoy Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma, un tiempo que debe servir para decir «no» a la indiferencia en un mundo que, advirtió, se ha acostumbrado a respirar «un aire sofocante de pánico y aversión».
«Nos hemos acostumbrado a respirar un aire cargado de falta de esperanza, aire de tristeza y de resignación, aire sofocante de pánico y aversión», señaló el pontífice argentino durante la misa de Miércoles de Ceniza, celebrada en la basílica romana de Santa Sabina.
Francisco dijo que la Cuaresma es un periodo de 40 días previo a la Semana Santa y en el que algunos cristianos hacen ciertos días de ayuno y penitencia, en el que, subrayó, se debe rechazar de plano «la asfixia provocada por nuestros egoísmos» y por «mezquinas ambiciones y silenciosas indiferencias» ante el mundo.
Por ello, pidió decir «no» a «la polución de las palabras vacías y sin sentido, de la crítica burda y rápida, de los análisis simplistas que no logran abrazar la complejidad de los problemas humanos», especialmente de quienes más sufren.
Pidió también oponerse a la indiferencia, a «la negligencia de pensar que la vida del prójimo no me afecta», así como a «cada intento de banalizar la vida, especialmente la de aquellos que cargan en su carne el peso de tanta superficialidad».
Como es tradición, el Papa se recogió en oración junto a otros miembros del clero y de la Curia en la iglesia romana de San Anselmo, en la colina romana del Aventino.
Acto seguido el papa impuso la ceniza a miembros del clero y a algunos fieles, a quienes repitió la fórmula «Recuerda que polvo eres y en polvo de convertirás», extraída del libro del Génesis.
No es, en ningún caso, un momento para «rasgar las vestiduras ante el mal que nos rodea sino de abrir espacio en nuestra vida para todo el bien que podemos realizar, despojándonos de aquello que nos aisla, encierra y paraliza», concluyó.
Con info de AGENCIAS