STAFF/@angieypia87
En el marco por el Día Internacional del Oso Polar que tuvo lugar en el Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz Director General del Parque «Benito Juárez», hizo un llamado a la sociedad de mejorar las condiciones de nuestro planeta, así como el uso eficiente de los recursos, respeto de todas las formas de vida, y sobre todo la situación que está viviendo el mundo, ya que uno de los temas principales es el cambio climático.
Está en la historia de Yupik
Ella es Yupik de 25 años de edad, la osa polar del zoológico “Benito Juárez” de la capital michoacana, la osa polar se trajo al Zoológico de Morelia en 1992, proveniente de Alaska.
A sus 25 años, la llegada de Yupik a la capital, como primer proceso tuvo que aclimatarse para poder albergar a este espacio que hoy es su hogar.
De manera natural, esta especie genera una capa de grasa para poder soportar las clemencias del frío, cosa que Yupik no tiene, debido a que no se ha visto en la necesidad de crear esta capa de grasa, ya que por lo tanto está perfectamente aclimatada a la ciudad, refirió personal del Zoo.
El agua se mantiene una temperatura entre los 15 a 17 grados, a la vez cuenta con una cámara fría que está alrededor de los 12 y 15 grados como opción para la osa, y que decida estar donde ella se sienta más cómoda.
Yupik mantiene una dieta diaria como es el pescado y la carne, otra de las actividades que sostiene son los entrenamientos para el bienestar del propio animal, en el que consiste que en un futuro se pueda tener una revisión médica de ella y de manera voluntaria pueda sacar la mano para poder extraer sangre, y así evitar anestesiarla.
De acuerdo al personal del parque, aseguraron que la osa polar padece de problemas en el corazón, sin embargo, aseguraron que está «Enferma pero saludable”, ya que, al estar bien alimentada, de igual forma mantiene un horario para su medicación cada 12 horas, a las 7:00am y 7:00pm.
«Tiene un padecimiento, pero esto no imposibilita su capacidad de vida, no compromete en ningún momento su posibilidad de ser exhibida, un ejemplar que en vida libre ya hubiera muerto”, señaló, Josué Rangel Díaz Director General del Parque «Benito Juárez».
Es por ello que se le hace una atenta invitación a toda la ciudadanía en general, ante las críticas de su cuidado, que se acerquen y visiten a Yupik para conocer un poco su habitad, su desenvolvimiento, y en las condiciones en la que se encuentra.
Por último, la ganona de este día fue la osa polar con un pastel, el cual sirvió de distractor, como relajamiento, esta actividad se trata de manejarse a diario, en que su distractor puede ser un pez o parte de sus dieta que es manzana o tomate que es uno de los alimentos preferido de Yupik.