STAFF/@michangoonga
El diputado Roberto Carlos López presentó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, una Propuesta de Acuerdo, para dar un enfoque integral a la reestructuración de la deuda estatal, como mecanismo viable de instrumentación para el saneamiento de las finanzas públicas y el desarrollo sostenido del estado.
En el acuerdo se solicita al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, presente la iniciativa de decreto para la reestructuración de los créditos bancarios con interacciones Multiva y Banobras de forma individual con montos actualizados al cierre de 2016; así como la propuesta de refinanciamiento de la bursatilización del impuesto sobre la nómina para evaluar, con la debida profundidad, alternativas de solución duradera con menor costo financiero.
Y el plan y cronograma de acciones encaminados a instrumentar el nuevo sistema de fiscal para fortalecer los impuestos propios; asimismo llevar a cabo la implementación del Presupuesto Basado en Resultados para que lo presupuestos a partir de 2018 se ejecuten con objetivos productivos a efecto de recuperar el ahorro interno, la capacidad de inversión y el desarrollo económico de Michoacán.
Esta propuesta presentada por el legislador del PRI, fue derivada del acercamiento con organizaciones civiles, académicos y ciudadanos, quienes han manifestado incertidumbre por el proyecto del gobierno estatal sobre la reestructuración de la deuda pública con un monto mayor a los 10 mil 900 millones de pesos.
«Reconozco la relevancia del asunto y lo grave de la deuda pública acumulada del estado; Michoacán es de los estados más endeudados a nivel nacional, sin claros signos de reversión, por eso se debe analizar a fondo la propuesta de reestructuración», señaló López García.
El legislador resaltó que el enfoque de la propuesta del ejecutivo estatal es limitado. Y destacó que la deuda ha ocasionado que se recorten las acciones y programas prioritarios para atender necesidades económicas y sociales de los michoacanos, y ha disminuido la capacidad de respuesta del gobierno para hacer frente a la concurrencia de las inversiones federales.
«Si no se actúa con responsabilidad y no se pone atención a la verdadera dimensión del endeudamiento, se corre el riesgo de que las reestructuras, los refinanciamientos y la bursatilización, se conviertan en una práctica permanente sin utilidad para el desarrollo del estado».