STAFF / @michangoonga
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, ha ordenado el deportar y retener en México, a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque no sean mexicanos.
Así fue confirmado a través de un memorando, en el que John Kelly, Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, ordenó a las agencias fronterizas, devolver a los migrantes no mexicanos, en lugar de retenerlos en su país.
El memorando oficializado el día de ayer de 13 páginas especifica que “El personal de CBP (Aduanas y Protección Migratoria) e ICE (Aduanas y Control Migratorio) deberán, en tanto sea razonablemente práctico, devolver a los extranjeros (…) que estén en procesos de remoción (…) al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado”.
En esas directrices se marcan las siguientes órdenes a cumplir:
– Ordena la contratación de 10 mil empleados para la agencia de control de inmigración (ICE).
– También 5 mil nuevos empleados para la guardia fronteriza (CBP).
– Otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales.
– Permitirá que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.
Secretary Kelly Issues Implementation Memoranda on Border Security and Interior Enforcement Executive Orders → https://t.co/whIetfc3lK
— Homeland Security (@DHSgov) 21 de febrero de 2017
En cuanto al muro fronterizo, hace el siguiente diagnóstico:
– El Departamento de Seguridad Nacional detalló tres lugares prioritarios para comenzar la construcción del muro con México.
– Son las cercanías de El Paso (Texas); Tucson (Arizona) y El Centro (California) donde la valla y la división es inservible o las instalaciones presentan muchos defectos.
– A partir de ahí ordena «identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro
– Esto incluye la iluminación, la tecnología (sensores)», y «preparar las peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal y para los siguientes».
Con Info: lucesdelsiglo.com y politico,mx