STAFF / Marcio Hernández
¡Aproveche señito! el fenómeno en redes sociales del comerciante que hizo su agosto con las fresas de importación, fue un claro reflejo de la oferta y la demanda provocada por la política exterior de los Estados Unidos.
Si bien es cierto que el presidente de nuestro vecino del norte, Donald Trump, aún no materializa sus amenazas para condicionar el comercio, los distribuidores del fruto rojo condicionan a los productores a bajar sus precios.
De esta forma la fresa se devaluó en los tianguis de Morelia, de estar a 25 pesos el kilo, en menos de una semana bajó a 15 pesos, en el mercadito de la calle Dalia, en la colonia las Flores.
Es una buena oportunidad para los consumidores de disfrutar de las propiedades que ofrece esta variedad de las llamadas «berries».
A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) explicó el fenómeno fresero, algunos productores independientes de Zamora fueron víctimas de las especulaciones.
En los inicios del presente año, este medio de comunicación, dio a conocer la denuncia de un empresario michoacano debido al excedente de fresas que no iba a poder enviar a Norteamérica.
Ahora se pone de manifiesto que no solo el producto de exportación disminuyó el costo, también el de menor calidad de consumo interno decayó afectando principalmente a los agricultores.
En el Mercado “Revolución” mejor conocido como San Juan como toda tradición en sus ventas de flores, frutas y verduras y un sin fin de productos que se ofertan, nos dimos la tarea de investigar los precios de fresas, que van de la mano desde los 25 pesos el kilo hasta 20 pesos, segun comerciantes los precios varían de acuerdo a la calidad del producto para ofrecer a la clientela.