El cochinero jarista // By Topota Madre
Por Topota Madre
El Gobierno del Estado está batiendo record en ineficiencia, opacidad y malos manejos administrativos. La Auditoría Superior de la Federación tiene toda la semana haciendo públicas algunas observaciones de la cuenta pública 2015 que corresponden al periodo jarista y de las cuales, Michoacán está saliendo muy raspado.
Caso 1
Si Edomex es el estado con más anomalías en el ejercicio presupuestal observado por la ASF (ocho mil millones de pesos), Michoacán ocupa la tercera posición por el orden de entre cuatro mil 474 millones a cinco mil 20 millones de pesos. Sin embargo, se ubica en primer lugar como el estado con mayor porcentaje de observaciones: 16.5 por ciento, incluso por encima de la Ciudad de México que tiene 15.5 por ciento.
Con estos datos y de entrada, nuestra entidad se posiciona como la más anómala de la República y la tercera con más gasto no aclarado, según se reporta en medios nacionales.
Caso 2
El cochinero financiero abarca a la seguridad pública; la ASF detectó en las entidades federativas subejercicios por casi dos mil millones, y en el caso concreto de Michoacán, se encontró que la entidad pagó 74 millones de pesos por bienes y servicios (no aclarados). La ASF detectó que además del subejercicio, los recursos son destinados a otros rubros ajenos a la seguridad pública.
“La administración y manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados se ha convertido en un área de opacidad”: ASF (Excelsior).
El “subejercicio”, dicho de otra manera: se refiere a que se tenía dinero para gastar pero por alguna razón no se gastó, y las razones pueden ser diversas: falta de proyectos y/o desconocimiento de los programas… O sí se gastó, pero no se ha reportado aún en qué y no se ha podido comprobar el egreso.
Caso 3
Michoacán también figura como una de las entidades que subejercieron dinero para la Cultura, y como no lo ejercieron, ahora lo tendrán que devolver, incluso, la ASF pidió sancionar a funcionarios de Michoacán (Reforma). El problema es que una de dos: o no se ejerció el dinero y lo tendrán que regresar por omisos o, lo gastaron y no lo pueden comprobar o, (una más) lo gastaron en otra cosa por eso no lo pueden comprobar. Otra teoría supondría que simplemente se birlaron los billetes y de igual manera no se puede demostrar el egreso. Cualquiera que sea la razón: si las observaciones de la ASF son mentira…pus ahora la chamba de quienes ejercieron ese dinero en el 2015 es desmentirla.
Caso 4
Si hablamos de desempeño en gestión de gasto federalizado, Michoacán se ubica en el penúltimo lugar (El Sol de México) ¿Y qué es el gasto federalizado? Se supone que es el ejercicio presupuestal que viene directo de la federación ya etiquetado para determinados rubros. Tabasco resultó ser el más eficiente (gracias Veracruz de Javier Duarte por evitarle al gobierno michoacano la vergüenza del último lugar).
Por lo que se observa, la publicación de las observaciones de la ASF van a continuar, y bajo el escandaloso porcentaje de malos manejos en los que Michoacán es estrella, es de suponerse que en breve se llamará a cuentas a personajes como Salvador Jara Guerrero por ser bajo su administración en la que se hacen las observaciones. Aunque también tendrían que rendir declaración algunos funcionarios de la actual administración, ya que fue a finales del 2015 (el periodo auditado) en que inició actividades el Nuevo Comienzo.