HARDNEWSMICHOACÁN

Ante Efecto Trump La Michoacana Abrirá Lugares A Estudiantes Migrantes

STAFF/@zuhey_medina

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) otorgará lugares a estudiantes migrantes para que puedan concluir sus estudios como respuesta a las medidas xenófobas adoptadas por el presidente Donald Trump, en Estados Unidos.

Este fue el anuncio que brindó el rector de la máxima casa de estudios, Medardo Serna, al concluir la marcha “Vibra México” en Morelia, en donde tanto el rector, como el secretario general de la institución, Salvador García Espinosa, manifestaron su apoyo a los migrantes que sean deportados, e indicaron que las puertas de la UMSNH se encuentran abiertas, para que puedan continuar sus estudios.

Sin embargo, al cuestionarle al rector si la Universidad cuenta con la capacidad para recibir a más estudiantes, este sólo atinó a decir que aunque no saben como está la situación hay una “gran voluntad y tendremos que hacer los esfuerzos acompañados de gobierno”:

“Es un asunto que no depende únicamente de los Universidad Michoacana, nosotros estamos dispuestos, pero vamos necesitar seguramente del apoyo del Congreso del Estado, y del ejecutivo del Estado. Tendremos que salir adelante, no nos vamos a poner limitaciones”

Por su parte el secretario García aseveró que ya que son estudiantes con carrera trunca, lo cual no implican un problema en la matrícula, ya que este se presenta en  el primer semestre.

Así mismo Medardo Serna señaló que también piensa ampliar la matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso ya que “tenemos presentes a nuestra gente también”.

Sin embargo, parece que aún no hay un plan claro de acción para recibir a los estudiantes deportados. Al plantearle la problemática de la “sobrepoblación” estudiantil a un par de estudiantes presentes en la ceremonia estas indicaron que recibirían con los brazos abiertos a los deportados pero:

“No es la única universidad en el país y la Universidad (UMSNH) tiene muchos lugares pero se debe respetar, por eso hay un sistema un proceso de inscripción. (…) No pueden entrar todos los estudiantes (…) y si quieren entrar a la Universidad pues tienen que estudiar”

Tan sólo el pasado 2016 se tuvieron que otorgar 1050 lugares, ante la presión por parte de los estudiantes rechazados por esta institución, para usar los 10 mil 801 lugares ofertados desde el inicio del proceso, sin afectar la capacidad de la Casa de Hidalgo.

La marcha que partió de la Plaza Morelos y terminó en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, alrededor de la 1 pm, tenía como objetivo manifestar el descontento de los mexicanos ante las políticas en contra de los migrantes del actual mandatario de Estados Unidos.

Botón volver arriba