Debo…lo niego // By @edi_changoonga
Pareciera patrón de conducta, pero, los gobiernos perredistas han sido muy eficientes para…entre otras cosas, endeudar al estado. Y tampoco es primera ocasión en que un periódico como El Financiero, da cuenta del peligroso déficit y de los gastos, muchos de ellos innecesarios que no han hecho otra cosa que engordar la deuda.
La última información del prestigiado diario, nos dice que los pasivos del estado han aumentado hasta un 15 por ciento por lo menos en lo que va de la actual administración. Es decir, se pasó de 17 mil 574 millones a 20 mil 189 millones.
Pero lo peor de todo, es que al parecer el gobierno del estado pretende esconder la verdadera deuda que, a decir del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), asciende a 31 mil 413 millones de pesos. Según el CEEY, por lo menos hay 14 mil millones de pesos que andan rolando por ahí, sin que nadie sepa.
Una de las explicaciones del por qué la dificultad para detectar las anomalías, es que muchos de esos millones de deuda se esconden mediante fideicomisos. Y hablando de fideicomisos, uno de los más escandalosos es el del Teatro Mariano Matamoros, cuyas finanzas no se han investigado ni se pretenden investigar a profundidad.
Al final de cuentas, tanto va el cántaro al agua que termina por reventar, y así, para la próxima ocasión en que se pretenda contratar más deuda, como la última de dos mil 615 millones de pesos generada desde el primer año de la actual administración, ya no habrá banco ni usurero que asuma el valiente riesgo de prestarle al gobierno.
Lo anterior se menciona porque la empresa Estandard & Poor´s bajo la calificación de la entidad de mxBBB a mxBB- en el último mes.