STAFF/Matilda Martínez
El presidente municipal de Churintzio, el priista Salvador Pulido Pimentel, despidió a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de la Luz Álvaro Cendejas, por no darle la mitad del salario a su esposa, María del Socorro Fuentes Cruz, quien es presidenta honoraria de la institución.
Se ha difundido un audio, en el que el alcalde despedía a la directora porque dicho tema de corrupción ya era conocido por el resto de los trabajadores del Ayuntamiento. Luego de su despido, la directora declaró que “a nadie” había dicho que se le exigía compartiera su sueldo con la esposa del edil.
En el audio manifiesta que “en la nómina yo estoy firmando y recibiendo, pero le estoy pasando la mitad. Quedamos en el acuerdo que yo lo íbamos a compartir”.
También manifiesta que en el acuerdo entre el edil de Churintzio, que le exigía el 50 por ciento de su salario, acordaron que le darían trabajo a su esposo para completar el recurso que le entregaba a la esposa del munícipe: “Usted dijo que le iba a dar trabajo a mi esposo y con eso íbamos a juntar lo que era ese sueldo entre los dos, pero a él nunca lo llamaron», manifestó, a lo que le responde el presidente: «Sí pues, pero no tenemos trabajo para darle a más gente».
Entonces agrega ella: «Todos los compañeros estaban enojados que porque yo tenía más sueldo que ellos».
Y el presidente concluye: «Eso no es verdad, eso nadie se lo está reclamando. Es un acuerdo que se logró entre nosotros y si ellos saben que está compartiendo el salario con ella, no me importa, no tienen forma de justificarlo».
Debe decirse que el Artículo 68, párrafo tercero de la Ley Orgánica Municipal, puntualiza que la presidenta del DIF no percibirá salario.
«Podrá establecerse u otorgarse el cargo de Presidente(a) del Patronato del DIF, a familiares directos, consanguíneos o civiles, del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento en funciones. El cargo será honorífico, sin remuneración».