STAFF/ Marcio Hernández
Con el propósito de fomentar la educación, la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM) ha realizado distintos convenios de colaboración, uno de ellos fue la donación de equipo de computo al Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) de la tenencia de Poturo, perteneciente al municipio de Churumuco.
Pese al gran interés de los alumnos egresados del CEMSAD que forma parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEM), de continuar con sus estudios universitarios, existe el gran impedimento de la falta de internet.
Es decir, sin la falta de la tecnología de la comunicación, es imposible para los usuarios tratar de llevar alguno de los planes de estudios que ofrece la UNIVIM, creando un conflicto.
Desde marzo del 2015 a la fecha no se puede utilizar la herramienta virtual que permita que los jóvenes del poblado de la tierra caliente de Michoacán, accedan a estudios superiores y muchas veces vean coartada su ilusión de una carrera.
El director del CEMSAD 15 Poturo, Juan Manuel Pérez Rodríguez, señaló que a pesar de ser una comunidad marginada, hay gran interés de los alumnos por dedicarse al estudio, pero al terminar sus estudios de bachillerato no hay una oferta educativa accesible.
«Estaban en propuesta 4 interesados, tenemos nada más el programa, pero los avances serían directamente entre UNIVIM y el alumno, se perdió la comunicación por la nueva reestructuración que hicieron» indicó.
Pérez Rodríguez, destacó que pese a las limitantes económicas de la entidad «hay un 100 por ciento de eficiencia terminal» gracias a la atención de los cinco docentes para atender individualmente a alumnos para concluir satisfactoriamente sus estudios.
«En cuestión de infraestructura si se está trabajando actualmente, tenemos el apoyo de la directora general del CECYTEM, Carmen Escobedo Pérez y del presidente municipal de Churumuco, Gilmar Torres Abarca».
Esta tenencia se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal, no hay señal de telefonía celular, al hacer la inspección del centro de computo solo se utilizan las computadoras donadas por la UNIVIM, para hacer trabajos escolares.
Al ser equipos mas actuales a los demás con los que se cuenta son insuficientes para cubrir las necesidades de al rededor de mas de 100 jóvenes que componen la matrícula.