STAFF/@ellycastillo
De manera un tanto sorpresiva la tarde de este martes se anunció desde la Contraloría del Estado la interposición de 20 denuncias penales, 10 ante la Procuraduría estatal y otras 10 ante la General de la República por desvíos de recursos por un orden de más de 3 mil 750 millones de pesos.
Evitando dar nombres a toda costa por cuestiones legales bajo el amparo de la ley estatal de transparencia y protección de datos, la contralora Silvia Estrada expuso que hay dos exgobernadores dentro de los denunciados.
¿Fausto Vallejo y quién más? cuestionó un reportero ante lo cual la funcionaria sólo se limitó a decir que ambos deberán ser procesados por las instancias correspondientes de orden federal, desde PGR hasta la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.
«Son funcionarios de distintos niveles que incurrieron en graves faltas, tomándose atribuciones que no les correspondían» aseveró la contralora Estrada quien aseguró que este «es tan sólo el inició» ante el compromiso de Silvano Aureoles de aplicar la justicia y dar con los responsables del desfalco financiero de Michoacán.
Durante la conferencia se especuló entre pasillos que los dos ex gobernadores denunciados son Fausto Vallejo y Salvador Jara.
Las denuncias penales emergen a partir de la revisión y conclusión de auditorias practicadas desde el 2012 a la fecha, y la contralora Estrada no descartó revisar períodos anteriores en caso de ser necesario.