STAFF/@michangoonga
En el regreso de Luis Videgaray a formar parte del gabinete de Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó hoy que «no hay manera» de que México pague por el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera común y confió en que su país podrá negociar con él cuando llegue a la Casa Blanca porque eso es lo que el magnate «ha hecho toda su vida».
Durante una entrevista realizada a Videgaray, señaló, «En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos”.
Además, en una pregunta directa de que si México va a pagar el muro esto fue lo que respondió, «No hay manera en que eso ocurra».
El canciller explicó que «no es un tema de cuánto cuesta, de dónde sale», sino «un tema de dignidad y de soberanía nacional», reiteró.
Por otro lado, Videgaray reveló que el Gobierno mexicano está dispuesto a entablar contactos de «forma inmediata» con la Administración de Trump después del 20 de enero, cuando asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, y que al acto de investidura acudirá el embajador de México en Washington, como es tradición desde hace décadas.
Sin embargo, recalcó que el tema del muro, donde las partes presentan «una diferencia sustancial importante» de planteamientos, no es negociable: «No hay ninguna circunstancia, ni siquiera el mejor acuerdo comercial posible, inversiones, apoyos, que justificaran» esa medida.
Confirmó que su país está dispuesto a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre Canadá, Estados Unidos y México desde 1994 y que Trump ha amenazado con romper, y manifestó que es importante hacerlo rápido para frenar la volatilidad de la economía mexicana.
«El tema de las armadoras pone de manifiesto lo importante que es resolver la incertidumbre de qué va a pasar con el acuerdo de libre comercio», señaló Videgaray sobre el reciente anuncio de Ford de suspender una inversión mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, por las presiones de Trump para que esa compañía automotriz invierta en Estados Unidos.
Argumentó asimismo que el peso mexicano, que ha llegado a mínimos históricos en los últimos días respecto al dólar, «está viviendo un momento de incertidumbre derivado de que se desconocen cuáles van a ser los acuerdos, particularmente en el área comercial, con Estados Unidos».
También «las decisiones de inversión en México necesitan conocer con certidumbre ese horizonte», añadió, antes de reiterar la apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto por el diálogo.
«Hay quien dice ‘vámonos a la confrontación, incluso al choque, al insulto’, hay quien está pronosticando una sumisión vergonzosa. Lo que tenemos que hacer es negociar y negociar como una nación soberana», remarcó.
Enfatizó que «más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente de las exportaciones a México», como sucede en Wisconsin, estado ganado por Trump en las elecciones pero que tiene en el país latinoamericano a su principal destino de exportaciones de lácteos, su mayor industria.
«Hay una realidad económica que se habrá de imponer» y que tiene que ver también con el estado de Texas, que cuenta con «un superávit comercial enorme con México», país al que exporta 95 mil millones de dólares, zanjó.
Con info de AGENCIAS