STAFF / Matilda Martínez
La Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), avaló la serie de manifestaciones que se han registrado a nivel nacional y estatal, derivado de los excesivos incrementos en los precios que se han registrado al arrancar este 2017.
Jaime Alberto Vargas Chávez, secretario de dicha cámara empresarial, exhortó al poder Ejecutivo y Legislativo a nivel federal a realizar un ajuste en sus gastos y presupuestos, para que sean más eficientes con burocracias menos obesas.
“Una de las formas para que baje el precio de los hidrocarburos, es eliminar o bajar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, que fue creado en años recientes, ya que el costo real de la gasolina, se le aumenta el 58.3 por ciento de impuestos entre el IVA y el IEPS”, manifestó.
El líder empresarial, reconoció la molestia generalizada entre la ciudadanía por la serie de gravámenes onerosos y en contraparte los exiguos salarios que recibe la población.
No obstante, dijo que la cámara que representa avala las manifestaciones pacíficas que se han registrado en la nación, pero no aquellas que incluyen violencia o saqueos a tiendas departamentales.
“Pedimos a la ciudadanía, no reenviar ningún tipo de correo o mensaje que aliente o invite hacer desmanes sociales que chequen que las fuentes de las noticias sean confiables y conocidas, los comunicados oficiales se hacen a través de boletines o ruedas de prensa en medios masivos de comunicación”, señaló.
Dijo que es una “ofensa a la inteligencia de la sociedad” que los gobernantes y legisladores quiten el precio al presupuesto y a la par se otorguen gravosos bonos y gocen de múltiples canonjías como seguro de gastos médicos mayores, en lugar de acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como cualquier mexicano.