STAFF/@michangoonga
En cumplimiento al compromiso de dar seguimiento de manera personal a las estrategias y acciones operativas de seguridad en este municipio y la región, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM).
En este marco, el mandatario estatal pidió no bajar la guardia en la estrategia de seguridad implementada en la región, misma que se ha fortalecido de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en beneficio de las y los michoacanos.
En este sentido, Silvano Aureoles destacó el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado en materia de seguridad, y reconoció la sinergia que se consolida entre los tres órdenes de Gobierno, trabajo que –consideró- ha arrojado resultados positivos para esta zona de Michoacán.
Al respecto, se expuso que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República en la región de Uruapan, ha permitido abatir índices delictivos en comparación con años anteriores, incluyendo los delitos de secuestro y extorsión.
En materia de secuestros, mientras que de enero a diciembre de 2015 se registraron seis casos en la región, en 2016 hubo solamente dos denuncias, según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En cuanto a las cifras de extorsiones, de 10 denuncias presentadas en 2015, durante 2016 la estadística se redujo a sólo tres casos, ocurridos éstos entre septiembre y noviembre.
En robo a casas habitación, la incidencia delictiva registró 178 casos durante 2015, contra 97 casos durante 2016.
Estuvieron presentes en esta reunión de evaluación el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, entre otras autoridades.