STAFF/ Matilda Martínez
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guaderrama, calificó el pasado 2016 como un año “gris” por la serie de movilizaciones sociales y el incremento en los delitos del fuero común.
Recordó que, a principios del año, se registró avances en materia de seguridad, pero posteriormente las estadísticas nacionales volvieron a caer y se registró el incremento de los delitos, tales como el robo en sus diferentes modalidades.
“No podemos ocultar esta situación, por más que nos digan las autoridades que estamos superando, quizás la delincuencia trasmutó, está mutando a una incidencia menor, pero está evidentemente se va contra toda la sociedad, vemos delitos de una manera muy importante y hemos sido víctimas de la delincuencia, cuatro o cinco veces en el año, tanto en la casa, negocio, en el carro”, lamentó.
Añadió que a esto se viene a sumar la “delincuencia permitida” de los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con la serie de acciones vandálicas que afectan a los automotores y detienen el crecimiento de la economía estatal.
“La delincuencia permitida para los estudiantes de las normales y maestros, acciones delincuenciales que son permitidas, también afectan a la ciudadanía y muchos han sido víctimas porque nos roban la camioneta, nos queman el autobús, nos roban nuestras mercancías, no nos dejan pasar a nuestros negocios y atender nuestras citas importantes”, señaló.
El líder empresarial del primer cuadro de la ciudad, dijo que, aunque las autoridades pretendan dar otro nombre a las acciones vandálicas y delincuenciales de los manifestantes, los ciudadanos de igual forma se ven afectados en su patrimonio familiar.