STAFF/@michangoonga
A nivel nacional, Michoacán ocupa el segundo lugar en la producción de pera con una superficie cultivada de 929 hectáreas y una producción total de 7 mil 877 toneladas al año.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien resaltó que prácticamente la mayoría de la superficie cultivada de pera se encuentra en el municipio de Zinapécuaro, concretamente en la comunidad de Ucareo que es el pionero en dicho cultivo.
El titular de la Sedrua señaló que está fruta tiene como mercado principal las siguientes ciudades y/o estados, Ciudad de México, Monterrey, León, Irapuato, Celaya, Guadalajara, Toluca, Querétaro y Torreón.
Huergo Maurin destacó que el estado de Puebla es el principal productor de pera, con una producción estimada en 8 mil 121 toneladas.
En el país existen, dijo, una superficie de 4 mil 393 huertos establecidos con perales, por lo tanto los estados de Puebla y Michoacán aportan prácticamente el 50% de la producción de pera en el país.
Otros estados del país que producen pera son: los estados de Morelos, Veracruz, Estado de México, Durango, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas; otros diez estados también la producción con muy poca superficie cultivada.
El titular de la Sedrua en la entidad, dio a conocer que los productores michoacanos también aprovechan la pera para la elaboración de conservas y licores tradicionales.
Y explicó que las principales variedades de pera cultivadas en Michoacán son: la pera kieffer, seguida por la llamada chata, mexicana, fifí y reina.