STAFF/Matilda Martínez
El parlamento michoacano aprobó un exhorto al titular del poder del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo para que a la brevedad finiquite el adeudo que arrastra con 44 constructores michoacanos por más de 56.5 millones de pesos y que ha provocado la quiebra de las empresas.
La propuesta presentada por el diputado panista Eduardo García Chavira, señala que en días pasados recibió a una representación de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), encabezada por Sergio Valladares Mejía, le externaron su desesperación ante la falta de cumplimiento del gobernador del Estado para liquidar el adeudo por la realización de diversas obras públicas.
“Algunos de estos adeudos, no se han pagado desde el año 2011, es decir, a casi 5 años trascurridos, los empresarios de la construcción de esta asociación siguen sin obtener una solución que les permita dar por concluida la etapa del finiquito”, señaló.
El legislador panista, reconoció que tales adeudos fueron contraídos por administraciones padas, no obstante, afirmó esto no exime de la responsabilidad que ahora tiene Aureoles Conejo, por poner al corriente al Estado en este tipo de deudas que afectan el patrimonio de las empresas michoacanas y en ocasiones conduce a su cierre.
“Esto se ha convertido en una verdadera pesadillas, las historias que me han contado son realmente conmovedoras, de quienes por adeudos han tenido que hipotecar con los bancos su casa y sus terrenos, vender su auto, cambiar a sus hijos de escuela, incluso algunos han tenido que mudarse de ciudad, dejando una parte de su familia en la búsqueda de mejores oportunidades”, enfatizó.
Lamentó que la Secretaría de Finanzas, haya declarado verbalmente a los constructores la inviabilidad para pagar el monto que se adeuda.
El monto total de adeudo es de 56 millones 578 mil 946 pesos en detrimento de 44 empresas michoacanas.
Las obras que fueron concluidas y entregadas son en materia de salubridad, secretaría de Obras Públicas, Educación, Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, entre otros.