STAFF/Matilda Martínez
La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Yarabí Ávila González, lamentó que está por concluir este 2016 y la Cuenta Cargos por Aplicar se mantenga en la opacidad.
Y es que a pesar de la creación de la comisión especial para analizar tal rubro, hasta el momento, el legislador perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo presidente de la misma, no ha emitido u otorgado resultado o avance alguno en el tema.
La diputada local, lamentó que esta Comisión Especial, creada en la “ilegalidad” no podrá pedir información a la ASM porque carece de sustento y de fundamentación, que sí le otorga el artículo 82 a la Ley Orgánica y procedimientos del Congreso del Estado que encabeza la legisladora.
“Cualquier trabajo que la Comisión Especial quisiera hacer o tuviera la intención de hacer, tendría que pasar forzosamente por la Auditoría Superior de Michoacán, porque a su vez, este órgano técnico, únicamente puede entregar información a la Comisión Inspectora”, precisó.
Por tal motivo, la legisladora, lamentó que el tema nuevamente se quede “aletargado y en la opacidad” al concluir este 2016 y los michoacanos se mantengan a la espera del esclarecimiento del manejo de las finanzas por las pasadas administraciones.
“Terminamos otra vez, siendo corresponsables de la secrecía y no querer dar respuestas a la ciudadanía, otro asunto que debemos tomar en cuenta es que en el Sistema Nacional Anticorrupción que propuse una mesa para avanzar en el tema de transparencia y rendición de cuenta se habla ya de la Auditoría Forense, que representaría un avance”, celebró.