STAFF/@michangoonga/RED113
Tras la detención de 10 hombres en los límites de El Salto y Tlaquepaque, por integrantes de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, en las que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, se logró identificar al líder de esta célula delictiva, de nombre Jhonny “N”, apodado “Big Mama”, quien operaba en otras entidades como Veracruz y que era uno de los objetivos más buscados por las fuerzas federales y vinculado a los delitos de secuestro, extorsiones, trasiego de drogas y homicidios.
El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, acompañado del General de Brigada, DEM, Fernando Enrique Méndez González, Comandante de la XV Zona Militar; y Joaquín Rodríguez Juárez, Coordinador de la Policía Federal en Jalisco, dio a conocer los avances de las investigaciones que se realizan, luego de la detención de estas personas y el hallazgo de seis cuerpos la madrugada del domingo 18 de diciembre.
En uso de la voz, el Fiscal Almaguer Ramírez mencionó que de acuerdo a las investigaciones y las labores realizadas, se ha logrado establecer que “Big Mama” y su célula, realizaban actividades operativas en el estado de Veracruz, Quintana Roo y Jalisco, y su presencia en esta última entidad tenía como objetivo reforzar al grupo delictivo que opera en el estado, particularmente en la pelea por comandar estas actividades ilícitas en los municipios de Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Se logró acreditar que la instrucción que tenían estos sujetos, era la de dejar los seis cuerpos a la vista exactamente en los límites de El Salto y San Pedro Tlaquepaque, con el propósito de dejar un mensaje claro a la célula delictiva opositora. Esta célula delictiva está vinculada en la muerte de tres personas en la colonia Atlas y otras tres más en la delegación de Toluquilla, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.
De los 10 detenidos, cuatro de ellos son originarios del estado de Veracruz, entre ellos el “Big Mama”, uno del municipio de Tepatitlán de Morelos, y el resto de la zona metropolitana de Guadalajara, de entre los cuales uno era policía investigador en activo de la Fiscalía General, “quien habrá de enfrentar no solamente el proceso penal como corresponde, sino los procesos internos de la propia dependencia y el trato que debe de tener quien traiciona a las instituciones, a sus compañeros y a la propia sociedad”, señaló el Fiscal Almaguer Ramírez.
Además de los 10 detenidos, se aseguraron cuatro armas cortas, dos vehículos y dos fincas, una ubicada en Paseos del Sol, del municipio de Zapopan, y otra más localizada en la delegación de Las Pintitas, de San Pedro Tlaquepaque, donde operaba esta célula delictiva.
Asimismo, han sido identificados cuatro de los seis cuerpos localizados al momento de la detención de esta célula delictiva.
“Con el apoyo de las autoridades encargadas de administrar la seguridad en el estado y a nivel federal, se continuará con las investigaciones para castigar a los responsables de estos ilícitos. De igual manera destacar que la estrategia que implementó el Gobierno de la República para combatir el delito en los 50 municipios de atención prioritaria del país, entre ellos los del área metropolitana de Guadalajara, continuarán, con la participación de manera coordinada de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, así como los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá”, refirió.