STAFF/ Matilda Martínez
A un mes de que dos elementos policiacos murieran en un accidente automovilístico en la autopista Siglo XXI, sus compañeros demandaron condiciones dignas para el desempeño de su labor y se evite la explotación laboral con servicios continuos de hasta 48 horas sin descanso.
Uno de los elementos de la Policía Michoacana, quién no proporcionó su nombre para evitar represarías por parte de sus superiores y ser despedido, manifestó a Changoonga que sus compañeros que murieron en el accidente tenían más de 24 horas de servicio y fueron enviados a cubrir una gira del gobernador del Estado, Silvano Aureoles.
Dijo que es una constante, que se les retiré o recorra el día de descanso, obligándolos a trabajar y conducir, sin haber dormido al menos una hora.
“Los compañeros habían trabajo 24 horas, pero fueron enviados a trabajar a Tepalcatepec, nuestros descansos no están asegurados, no tenemos horas fijas para descansar, nos dicen que son exigencias de los servicios y en las condiciones que estemos, nos obligan a trabajar”, lamentó.
Denunció que los elementos policiacos son obligados a trabajar hasta 72 horas continuar, manejar grandes periodos en carretera, sin que a sus superiores, cuiden que los trabajadores estén en condiciones adecuadas para el desempeño de su labor.
Pidió a la ciudadanía en general, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno que no se olviden que los policías son seres humanos con familia e ilusiones, pero su labor es una de las más criticadas y cuestionadas por la sociedad.
“Ni siquiera hay igualdad dentro de la corporación, al Grupo de Operaciones Especiales, les dan un bono especiales de 7 mil pesos y a nosotros de 3 mil 500 pesos al mes”, señaló.
Pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo que cumpla con las promesas que realizó al momento de tomar el poder y mejorar los equipos, uniformes, condiciones y salarios de los elementos policiacos para evitar que mueran en accidentes automovilísticos por cansancio.