STAFF / @michangoonga / RED 113
Como en una película de terror el monstruo de la inseguridad asecha en las calles del fraccionamiento Cosmos, ubicado en las inmediaciones de la zona comercial de La Huerta, en esta capital.
Los habitantes del lugar denunciaron públicamente sufrir prácticamente a diario del robo en todas sus modalidades, lo más reciente fueron tres casas blanco de atracos en menos de igual número de horas, además de un vehículo.
La gente exige la ayuda del gobierno porque comienza a circular la idea entre los mismos habitantes que si las autoridades no apoyan el hartazgo podría generar que se haga justicia por propia mano ante los hampones.
Le roban camioneta y negocia para que no se lleven a su pequeña hija
Uno de los testimonios de los vecinos del citado barrio es el de una dama que sufrió el robo de su camioneta y que incluso tuvo que negociar con los malvivientes para que no se llevaran consigo a su pequeña hija, quien viajaba con ella en la unidad, la afectada narró:
“He sido víctima, hace ocho días me quitaron mi vehículo afuera, en la puerta de mi casa, a mano armada, dos jóvenes que evidentemente no era mayores de 22 años, desafortunadamente en ese momento me tocó tener que negociar con ellos porque no me dejaban bajar a mi hija.
“Esta situación está constantemente en el fraccionamiento Cosmos, a pesar de que los vecinos de alguna forma estamos comunicándonos por distintos medios, tenemos acciones y todo, esto sigue siendo constante, ya la verdad no estamos tranquilos, estamos cansados de las constantes agresiones de gente que viene a hacernos daño y a robarnos nuestra tranquilidad”.
Los rateros en su mayoría son jóvenes
Otra vecina compartió la amarga experiencia que sufrió en la puerta de su hogar, cuando llegaba a éste después de realizar sus actividades cotidianas y dos jóvenes la asaltaron, en su voz se refleja aún la impotencia y el temor que sufrió en aquel instante: “Llegué a casa y al bajarme, primero fue un joven el que se acercó y me dijo que era un asalto y me arrebataron mi bolsa, le dije: Espérate, traigo papeles que no te importan.
“En eso se acercó otro y me puso la pistola cerca y me dijo que si no entendía que esto era un asalto, entonces que les tenía que dar todo y pues ya me dejaron sin mis cosas. No tiene dos días, ya tiene esto bastante rato que estamos padeciendo y si no es el asalto es el robo a las casas, total que ya es una seguridad insoportable la que estamos viviendo aquí en Cosmos.
Casas “visitadas” por los ladrones hasta en siete ocasiones: Vecinos
Otra de las voces de los colonos afirmó que los ladrones han llegado a “visitar” domicilios hasta en siete ocasiones: “Las incidencias son muy frecuentes, yo el año pasado me tomé el atrevimiento de checar en mi zona de Aries-Galaxias y ha habido alrededor de 27 asaltos a casa-habitación, en alguna de ellas siete veces les han ‘visitado’, tengo la experiencia de que casa que llegan -los delincuentes- vuelven a ir, una y dos y hasta tres veces.
“A mí en lo personal me han robado dos vehículos, los tengo encadenados, la gente se ríe, pero es mi seguridad en mi patrimonio. No tenemos la Seguridad Pública necesaria, el alumbrado público falla mucho y duramos semanas a oscuras y es cuando la delincuencia aprovecha.
“El día de hoy son tres casas en tres horas que las vaciaron totalmente y un vehículo Nissan, entonces pienso que ya es un equipo de profesionales que nos están ahora sí invadiendo y vigilando al fraccionamiento.
“Hace una semana fue una camioneta y una casa, hace quince días en la calle Antares una casa, la vaciaron, afortunadamente los detuvieron y hubo la fortuna de que la gente pudo recuperar todo, pero ya se fueron del fraccionamiento: El mismo temor que todos tenemos las 24 horas del día.
“La caseta de Policía tiene unos tres o cuatro años que no existe nadie ahí, era ya un baño público para la gente que está en los cruceros. Se ha ido a pedir apoyo a la Policía y desgraciadamente vienen una vez y se van, no hay constancia en las rutas normales de patrullaje”.
Este es el escenario que viven los residentes del fraccionamiento Cosmos, en medio de miradas inocentes de niños que les preguntan a sus padres: ¿Papi por qué nos robaron?
En los rostros de los ciudadanos se ve la zozobra ante la delincuencia. Ellos afirmaron haber presentado las denuncias respectivas ante los atracos sufridos y recalcaron que se unirán más para combatir el problema, exhortaron así al gobierno a que los respalde antes de que la justicia por propia mano aparezca primero, ya que los “amantes de lo ajeno” los tienen hasta “la coronilla”.