Encuentros De Cocina Tradicional, Baluartes Para El Turismo En Michoacán
STAFF / @michangoonga
Los Encuentros de Cocina Tradicional nacen en Michoacán como un evento local en el 2004, y su objetivo primordial fue el de conocer, recrear, respetar y reconocer la gastronomía de nuestro Estado, señaló la titular de la política turística del Estado, Claudia Chávez López.
Chávez López mencionó que gracias a éstos Encuentros es que se logra documentar el expediente que sustentó la inscripción de nuestra cocina tradicional en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La secretaria de Turismo (Sectur) estatal destacó que desde el 2004, se han realizado 13 Encuentros de Cocina Tradicional y durante ellos se han recibido aproximadamente 330 mil personas, teniendo una venta de alrededor de 3 mil platillos y, que durante estos Encuentros han participado 615 cocineras tradicionales y 190 chefs.
En cuanto a la numeraria del XIV Encuentro de Cocina Tradicional, destacó la titular de la Dependencia, Claudia Chávez, participarán 50 equipos de cocineras, 150 estudiantes de gastronomía, 30 embajadores turísticos; se prepararán más de 250 diferentes platillos para venta y 72 platillos para concurso, esperando una afore de 35 mil asistentes y una derrama económica de 3.5 millones de pesos.
Finalmente, Claudia Chávez enfatizó que, desde la Secretaría de Turismo se trabaja para conservar y fomentar los conocimientos gastronómicos de las cocineras tradicionales para quienes el cocinar tiene un profundo sentido; las cocinas tradicionales michoacanas giran alrededor de las paranguas, que son las tres piedras que dan cabida al fuego y sostienen los comales donde se preparan diariamente nuestras ricas tortillas, desde tiempos antiguos.
En sus cocinas, las mujeres purépechas son las creadoras de la tradicional comida michoacana como son las atápakuas, chandúkatas, churipos, uchepos y corundas. A pesar del carácter íntimo y sagrado de los hogares purépechas, prevalece un gran sentido de hospitalidad y solidaridad con los visitantes.