STAFF/@michangoonga/ RED 113
Metido en una cueva en medio de condiciones infrahumanas, con llagas producto de las mordazas y las ataduras en diversas partes de su cuerpo, así fue encontrado un empresario maderero que fue plagiado en días anteriores en Coalcomán y llevado a la serranía de aquella demarcación.
Así lo muestra un vídeo donde se observa el rescate de la víctima de parte de agentes ministeriales, luego de que la mañana de este lunes el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, ofreció una rueda de prensa en la que se hizo acompañar del titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Rodrigo González Ramírez, en la misma dieron a conocer los detalles del caso.
En la grabación se observa a un elemento de la UECS quien narra el momento del rescate, están en un lugar completamente oscuro, auxiliados los oficiales únicamente por la luz de unas lámparas, es una caverna que según el propio agente que hace la descripción del momento tiene una longitud aproximada de 100 metros.
El afectado estaba esposado y los grilletes al pasar de los días habían dejado llagas en sus muñecas, su estado de salud era crítico ya que el agua estancada y sucia además de afectarle el estómago le generó hipotermia. Fue un escenario dramático.
Después de las imágenes tomadas en la cueva, en las que se veían mayormente flashes de luz en un reinado de oscuridad, entre lamentos del agraviado y voces de los policías que maniobraban para sacarlo, finalmente el grupo salió de ese sitio, que fue una prisión para el secuestrado, en la que probablemente llegó a pensar que incluso moriría.
Afortunadamente el hombre fue rescatado con vida y los guardianes del orden lo cargaron unos 200 metros sobre el terreno intrincado y cuesta arriba, todo con el apoyo del personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los secuestradores pedían a los familiares del agraviado 19 millones de pesos para no lastimarlo, siendo ésta la cifra más alta exigida hasta la fecha en Michoacán por una víctima de secuestro, de acuerdo con Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El objetivo de mostrar el vídeo a la opinión pública, explicó José Martín Godoy fue para que la ciudanía confíe en sus autoridades y dejó en claro que todo aquel que ose infringir la ley la PGJ va a ir tras ellos.
Expuso además que en lo que va de este 2016 se ha logrado una reducción del 74 por ciento en la incidencia del delito de secuestro, a comparación del 2014, así como la desarticulación de 12 células criminales dedicadas a este delito, subrayó.