STAFF / Matilda Martínez
A cinco meses de que se decretará la Alerta de Género en 14 municipios de la entidad, “no se ha registrado avance alguno” en la disminución de la violencia contra las mujeres y las autoridades pretenden ocultar la información al respecto.
Afirmó la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, durante un encuentro con los medios de comunicación para exigir el replanteamiento de las políticas públicas encaminadas a combatir la violencia contra las mujeres.
Javier Paredes, secretario general de dicho partido político, lamentó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, “intente ocultar la problemática real de violencia de género”.
Afirmó que el Instituto Nacional de la Mujer, informó el pasado 15 de noviembre que Michoacán ocupaba la posición número 14 en el país en violencia de género, pero en siete días, ascendió al número 11.
Es decir, pese a la declaratoria de Alerta de Género en 14 municipios del Estado, la conclusión de la primera fase, la violencia contra la mujer, sigue en ascenso y las políticas emprendidas por la Seimujer, no han dado resultados.
Ana Bucio delegada de Mujeres de Movimiento Ciudadano, informó que en los últimos 10 años, han sido asesinadas en Michoacán 850 mujeres, es decir, alrededor de 100 por año y 50 en este 2016, sin contar las once que se registraron este mes de noviembre.
“Faltan acciones por parte de nuestros gobernantes y no podemos solamente con palabras bonitas y acciones que supuestamente están implementando, querer frenar esto, realmente faltan políticas públicas a favor de la mujer, que está pasando y porque se están violentando y dar con el punto de origen”, demandó.
Consideraron que las acciones no han sido las más adecuadas y únicamente se han enfocado realizar acciones publicitarias y de propaganda, sin que los proyectos sean más concretos y logren acabar con la violencia contra la mujer, que ha derivado en múltiples homicidios.