STAFF/ César Hernández / Marco Antonio Duarte
Paramédicos hospitalizaron a cinco de los trece estudiantes de la Universidad Michoacana que el sábado pasado iniciaron una huelga de hambre en el Centro Histórico, para exigir mil 500 espacios para aspirantes y rechazados de la Casa de Hidalgo.
De acuerdo a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), organización que mantiene paralizada la Universidad desde hace dos meses, los jóvenes fueron revisados por personal paramédico ante diversas afectaciones a su salud, por lo que fueron internados en una clínica particular.
La CUL no descarta que en las próximas horas un joven más más tenga que ser internado por un cuadro severo de desnutrición y deshidratación, aunque una estudiante abandonó la huelga de hambre por motivos no especificados.
Los jóvenes son moradores de las Casas del Estudiante “Isaac Arriaga” y “2 de Octubre”, las cuales forman parte de los 35 albergues estudiantiles que auspicia la Universidad, quienes además exigen que la rectoría suspenda el proceso de expulsión a integrantes de la CUL que participan en la toma de la Casa de Hidalgo.
Esta noche, integrantes de sindicatos de izquierda y organizaciones sociales acompañan a los seis jóvenes restantes que permanecen en la huelga de hambre, sobre la plancha de la plaza “Melchor Ocampo”, frente al Palacio de Gobierno.
La Universidad Michoacana fue tomada por la CUL el pasado 29 de agosto, en apoyo al Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), organización que además es respaldada por indígenas purépechas.
La Casa de Hidalgo suspendió la manutención a 3 de los 35 albergues estudiantiles como medida ante la toma de Ciudad Universitaria y diversas facultades, por lo que los 13 jóvenes iniciaron la huelga de hambre el pasado sábado.