STAFF/ @KARLACALVAE
Fue el pasado 29 de agosto cuando aspirantes rechazados tomaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la encomienda de obtener más matrículas a las facultades de la máxima casa de estudios en la entidad.
Sin embargo, la toma continua por paristas y hoy cumple 58 días, Ciudad Universitaria (CU) sin clases.
La facultad que más demanda los rechazados es Medicina, es por ello que aunque el rector de UMSNH, Medardo Serna González les haya ofrecido 1200 matrículas para ingresar a otras carreras profesionales, no fue aceptado esta oportunidad de continuar sus estudios por ellos.
Por lo que, paristas que en su mayoría están encapuchados, le han expresado al secretario general de esta universidad pública, Salvador García, que «nosotros queremos estudiar Medicina y dentro de la propuesta no se encuentra esta oportunidad».
En respuesta el secretario García ha dicho: «Ya no hay cupo en esta facultad» , esta conversación se ha suscitado en los últimos intentos fallidos de liberar Ciudad Universitaria.
Y a 58 días de la toma de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), se vive en total incertidumbre la liberación de la UMSNH y si se perderá el ciclo escolar 2016-2017.
A pesar de que el rector asegura que no se perderá el ciclo escolar, los estudiantes han luchado por recuperar CU, sin embargo elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) se los ha impedido.
Los GOES han cubierto los accesos principales a la Universidad con la clara orden de evitar enfrentamientos entre estudiantes liberadores y paristas encapuchados, esto cada vez qué hay acercamiento al lugar.
Hoy por la tarde, paristas y alumnos trataron de entablar un diálogo en Ciudad Universitaria, sin embargo se suma otro intento fallido de rescatar y dar continuidad al estudio profesional.