STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
Agentes antimotines han controlado con gas lacrimógeno los enfrentamientos entre la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y alumnos de la Facultad de Medina, donde tres de jóvenes de la organización estudiantil han sido detenidos.
Los granaderos, integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), tuvieron que detonar el gas lacrimógeno ante el registro de un segundo enfrentamiento en el que estudiantes buscaban la liberación de la facultad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual está en poder de la CUL desde el 29 de agosto.
En este segundo enfrentamiento registrado en menos de una hora, los agentes antimotines ingresaron brevemente a la Facultad, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, donde lograron detener a tres de los integrantes de la CUL, organización que apoya al Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).
La CUL tomó Ciudad Universitaria –donde se ubica la rectoría nicolaita y la mayoría de las facultades- el pasado 29 de agosto en apoyo al MAR, organización que exige mil 500 espacios para jóvenes en las distintas licenciaturas e ingenierías, así como en las cinco preparatorias de las UMSNH.
Asimismo tanto las autoridades como miembros de los rechazados, han confirmado la detención hasta el momento de tres jóvenes detenidos tras los enfrentamientos registrados esta mañana en la facultad.