STAFF/ Matilda Martínez
El titular de la Segob, Adrián López Solís, reveló que los jóvenes que mantienen secuestrado al director de SSP del municipio de Chilchota, condicionaron su libertad, a cambio de la liberación inmediata de los 49 normalistas detenidos.
No obstante, el servidor público dejó en claro que no cederán a las presiones de los normalistas y actuarán conforme a derecho para liberar de manera inmediata al teniente coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez.
“Las personas que lo tienen detenido están relacionadas con el movimiento de los normalistas y pretenden que el gobierno entregue o ponga en libertad a los normalistas detenidos y a cambio de dejar en libertad a esta persona, situación que nosotros no podemos admitir”, citó.
Pese a que el militar retirado manifestó en un audio, que estaba siendo golpeado, amenazado de muerte y pidió el apoyo del gobierno federal, López Solís, afirmó que la integridad física de la víctima es buena y no peligra su vida.
Pidió a quienes lo tienen privado de su libertad, dejarlo en libertad de manera inmediata o se actuará conforme a derecho.
Dejó en claro que el gobierno del Estado “no permitirá condiciones de este tipo”, por parte de personas que violan la ley amparado en un movimiento y como parte de sus protestas de rechazo a acciones gubernamentales.
Ayer, alrededor de 100 estudiantes normalistas bloquearon crucero Carapan-Purépero, donde se apoderaron de varios vehículos, entre ellos unidades de pasajeros y automotores comerciales, los jóvenes quemaron un camión del transporte público y una combi de una ruta local.
Todo ello desató un fuerte operativo de los agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Aunado a la retención del teniente coronel, para que los jóvenes pudieran aprovechar la situación y liberar a los 49 jóvenes que fueron retenidos durante esta acción.