STAFF/Matilda Martínez
Al estilo del famoso filme “La Ley de Herodes”, el parlamento local, convocó a sesión extraordinaria para modificar el artículo 43 de la Ley Orgánica y Procedimientos internos y con ello dar legalidad a la aspiración de la pieza silvanista, Pascual Sigala Páez, para que asuma la presidencia de la Mesa Directiva.
Argumentando que pretenden dar mayor participación a las siete fuerzas políticas del Congreso, pero sin fijar las bases al respecto, los legisladores aprobaron con 35 votos a favor y 2 en contra, las modificaciones a la ley.
El estatuto marca, que los partidos políticos que pueden ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso son aquellos que gocen del 20 por ciento de representatividad en la cámara y será por un lapso de año y medio.
Empero, mediante un acuerdo político, definieron modificar la ley y con ello, Sigala podría asumir la presidencia de la Mesa Directiva, recayendo en la sujeción del poder Ejecutivo, debido a que desde el inicio de la legislatura, mostró proclividad a favorecer al mandatario michoacano.
De no haberse modificado la ley, debido a que el PRI cuenta con 15 diputados y el PRD con 12, serían las únicas bancadas que tendrían derecho a representar la Junta de Coordinación Política, al primero le corresponderían 20 meses y al segundo 16.