2da. Parte Las Coordenadas De Un Gobierno Local De Izquierda: Víctor Báez
STAFF/@michangoonga
Los gobiernos locales de la izquierda deben proponerse además estrategias para el ordenamiento territorial, la creación de infraestructura y el cuidado del medio ambiente. Y es que, en muchos casos, los ayuntamientos han perdido su capacidad de mantener la rectoría sobre su territorio. Las mermadas finanzas públicas, los grupos de poder facticos como las organizaciones delincuenciales, los grandes corporativos empresariales estructurados en torno a franquicias, las organizaciones políticas clientelares que ganan espacios de poder a partir de asentamientos urbanos irregulares, son tan sólo algunas de las amenazas para el poder regulatorio de los ayuntamientos sobre el territorio.
Una política pública de izquierda en este terreno debe tender a compartir responsabilidades democráticamente con la ciudadanía sobre las decisiones que tienen que ver con la provisión de los servicios públicos como la limpia, el alumbrado público, las vialidades, la seguridad ciudadana, la protección civil, el cuidado del ambiente y la basura, etcétera.
Frente a las amenazas de los grupos de poder y ante las debilidades de la autoridad local, la alianza con los ciudadanos en territorio es una salida eficiente y pertinente para que los ayuntamientos recuperen los espacios de autoridad que hemos perdido.
Aunado a ello, las autoridades municipales deben proponerse generar procesos que tiendan a democratizar la cultura, así como preservar las tradiciones y el patrimonio intangible. En nuestros municipios atravesamos por un momento crucial que amenaza con derrumbar nuestras tradiciones y hacer añicos lo que creíamos que eran las bases de nuestra cultura. El resguardo de nuestro patrimonio inmaterial corresponde a los municipios puesto que estos han sido fundados en buena medida sobre la base de valores y tradiciones comunes de las poblaciones que en ellos se asientan.
Para resistir los embates de los fenómenos de transculturación y anticulturación de los que la población enfrenta, desde los gobiernos de izquierda debemos construir una alianza estratégica con instituciones educativas locales, con grupos de creadores de cultura, con artistas y artesanos, con organizaciones en defensa del patrimonio cultural y con la ciudadanía en general. Esto pasa por dignificar la labor de todos ellos y generar una red solidaria de gobiernos locales en respaldo a los mismos.