STAFF/@michangoonga
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) declaró que a partir de septiembre las Islas Marietas volverán a recibir turistas, esto después de que se tomará la determinación de cerrarlas por el deterioro de la biodiversidad.
Fue apenas en mayo de este año que tomó la determinación de cerrar la playa al turismo debido a al deterioro que sufrió el arrecife de coral que rodea al archipiélago.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indicaron que este daño fue ocasionado por el fenómeno de El Niño y el exceso de turistas alteraron la temperatura de las aguas de la zona, algo que estaba dañando la fauna salvaje que habita estas aguas.
La restauración, por parte de especialistas de la Universidad de Guadalajara, consiguió que en una primera etapa se colocaran 550 fragmentos de coral en el fondo marino, lo que ayudó a recuperar un 50 por ciento del ecosistema. En un par de meses esta será de 80 por ciento.
Por otro lado, esto indica que habrá más medidas de seguridad para conservar el medio ambiente. A la Playa del Amor, el principal atractivo turístico, solo podrán entrar grupos de 15 personas y solo podrán estar en ella 30 minutos. Al día las autoridades permitirán un aforo máximo de 116 personas en la playa.
Antes se permitía la entrada a 625 turistas al día y durante la última Semana Santa la playa recibió a 3 mil visitantes diarios.
Ahora la playa estará cerrada lunes y martes, además el buceo, el uso de visores y aletas alrededor del islote estará prohibido.
Las Islas Marietas son el hogar de 15 especies de corales, tiburones martillo y toro, además de mantarayas gigantes. En sus aguas se reproducen 11 especies de ballenas, entre las que se encuentran las ballenas jorobadas, también en las islas nacen tortugas golfinas.