STAFF/@michangoonga
El abogado del chinito que «copeló o le daban cuello», indicó que Zhenli Ye Gon podría ser entregado a México por las autoridades de Estados Unidos.
Acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, el chino-mexicano Zhenli Ye Gon fue detenido en julio de 2007 en los Estados Unidos y se supo que tenía en su poder 205 millones de dólares en efectivo en su casa de México, lo que repercutió en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp; por lo que el empresario podría ser entregado a México esta semana tras agotarse sus posibilidades legales, acabando con una larga batalla de extradición.
Lo anterior lo dio a conocer su abogado a la agencia Reuters, haciendo mención a los fiscales de Estados Unidos, quienes acusaron a Zhenli Ye Gon, dueño de la fallida mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que cárteles produjeran ilegalmente metanfetamina.
El caso se fue abajo en el 2009, cuando testigos claves en la investigación se echaron para atrás o se rehusaron testificar, por lo que desde ese año, Zhenli Ye Gon ha estado recluido en una cárcel de Virginia esperando su extradición a México para enfrentar cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Su abogado, ha apelado su extradición, argumentando que si su cliente regresar a México podría ser torturado o asesinado por las declaraciones que dio Zhenli Ye Gon al asegurar que los millones de dólares que se encontraron en su casa, pertenecían a dirigentes políticos.
Con info de Reuters