STAFF/Marcio Hernández
Cotija de La Paz, Michoacán, municipio que se encuentra en un pequeño rincón del Occidente del Estado, en el que se respira un aire mágico, de tradiciones y de historias cotidianas que se desenvuelven al rededor de su plaza principal.
«Todavía se da la vuelta a la plaza para conocerse entre jóvenes, regalarse rosas, aventar confeti y tenemos nuestro queso reconocido mundialmente» señaló Zaira Teresa Barragán Álvarez representante de Cotija en el certamen de Nuestra Belleza Michoacán.
La hermosa cotijense manifestó que los visitantes no se pueden ir sin antes visitar la parroquia monumental y probar los pícaros, dulces tradicionales de leche envueltos en papel encerado.
Por su parte Estefany Chávez Mendoza, reina de las fiestas patrias 2015, recalcó que es un pueblo muy tranquilo y de muchos personajes religiosos como el santo Rafael Guízar y la beata Vicentita.
«Me siento orgullosa de estar en un pueblo católico porque nos deja muchos valores» dijo la representante de las fiestas patrias.
Ambas coincidieron en que la forma artesanal de elaborar el queso y su sabor único e inigualable les dio fama internacional ya que muchas de las piezas, que van de los 5 a los 26 kilos, se exportan a otros países, principalmente a Estados Unidos, añadieron que también es cuna del reconocido Mario Moreno Cantinflas.
Otra de las características del pintoresco municipio es que hay una marcada descendencia europea cuyos rasgos predominan en las jóvenes representantes de Cotija.