La Renuncia Está Sobre La Mesa: Alfredo Castillo
STAFF/@michangoonga
El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseveró que su renuncia está sobre la mesa, tras de ser cuestionado por los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
«Mi renuncia está sobre la mesa. La instrucción que tengo es dar una explicación puntual a la opinión pública, a la sociedad, a los medios de comunicación del resultado de los juegos; explicar cuáles son los resultados que se obtuvieron, cómo se obtuvieron y cuál fue la dinámica y la metodología. El Presidente decidirá si me quedo»
Momentos más tarde, Alfredo Castillo se disculpó por haberse paseado en Río con su pareja, cuando la actuación y apoyo hacia los deportistas mexicanos era cuestionada.
«Es una imprudencia que lamento mucho; una situación que me ha generado altos costos. Públicamente ofrezco una disculpa, pero no hay uso de recursos públicos. Hubo una desatención, una frivolidad».
Además repitió que el fue él quien pagó el viaje de su pareja a Río. «El viaje de mi acompañante lo pagué yo, de mi bolsillo».
Acerca de las imágenes en donde se muestra a su pareja utilizando la vestimenta oficial de la delegación mexicana, indicó que fue el patrocinador de los uniformes quien sugirió que todos los que conformaban la delegación mexicana usaran la misma ropa deportiva.
«Ellos nos piden que todos los que conforman al equipo tengan esa identidad, es importante que estén todos igual, que haya identidad con los atletas».
Castillo aseguró que la acreditación de su acompañante está contemplada para el ministro del Deporte, cargo equivalente al que él tiene, por lo que no hubo ninguna irregularidad. Dijo que este tipo de acreditación permite que quien la tenga pueda estar en los lugares donde se encuentra el ministro.
Por otro lado, señaló que las declaraciones de la arquera Aída Román, quien criticó que en México se prefiera acreditar a «alguien más querido» en lugar de médicos o preparadores que ayuden a los deportistas, este aseguró que es imposible llevar médicos, entrenadores y fisioterapeutas para cada uno de los atletas; y que estas afirmaciones eran causadas por la la frustración de no tener una mejor actuación en las olimpiadas.
En cuanto a Misael Rodríguez, quien tuvo que salir a botear al transporte público para conseguir los recursos para ir a la justa deportiva, Castillo dijo que fue la Federación Mexicana de Boxeo, quien utilizó al pugilista.
“Hoy se habla de que los deportistas botean, pero Misael estuvo en mi oficina… lo utilizaron para ir a botear; lo utilizó la federación”.