STAFF/@michangoonga
Jesús Reyna se encuentra declarando en la PGR desde la noche de este viernes debido a declaraciones hechas por un colaborador del recién abatido Enrique “Kike” Plancarte a principios de esta semana.
El ex gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobierno del estado fue trasladado al DF como parte de una investigación federal contra Los Caballeros Templarios relacionada con Kike Plancarte según informaron al reportero Ignacio Alzaga del periódico Milenio autoridades del gabinete de seguridad nacional.
Se trata de Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez Mecinas, El Many, capturado hace unos días en Morelia, a quien se le encontró en su teléfono un NIP de Plancarte Solís, para quien fungía como personero, gestionando trámites y consiguiendo cosas para que el capo pudiera cambiar de vida y esconderse bajo una nueva identidad.
El nombre del Many ya había sido mencionado en algunas indagatorias contra el grupo criminal que encabeza la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), refiere el diario.
El presunto soplón e comunicaba mediante celular con Enrique Plancarte, de quien además era el encargado de conseguirle identificaciones falsas, teléfonos y vehículos. Ha sido consignado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3 en Matamoros, Tamaulipas, por delincuencia organizada, delitos contra la salud (tráfico de cocaína y mariguana) y posesión de armas.
Las fuentes de Milenio refieren que luego de la detención de este sujeto, el Ministerio Público de la Federación consideró que había «elementos suficientes» para citar a declarar a Jesús Reyna, mientras que la PGR informó anoche que se cumplió una orden de localización y presentación contra Reyna García, quien fue trasladado ante el Ministerio Público adscrito a la SEIDO en la Ciudad de México.