STAFF/@KARLACALVAE
La madrugada del pasado martes fueron quemados dos vehículos de carga por estudiantes normalistas, en el tramo carretero Cuitzeo-Panindícuaro, en la Autopista de Occidente, de esta forma suman 11 automotores calcinados en cinco días y en diferentes puntos del estado, a manos de los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).
Con este panorama ya son 11 unidades incendiadas por los miembros de la ONOEM, en detalle: El jueves 11 del presente mes dos vehículos en la comunidad de El Ajuno, en el municipio de Pátzcuaro. El viernes 12 una camioneta de Telmex en la carretera libre Morelia-Guadalajara, en el crucero Purépero-Carapan. El sábado 13 tres vehículos otra vez en El Ajuno. El Lunes 15 tres automotores, uno de ellos en Morelia (el de la empresa Sonrics) y dos en la carretera federal 37 tramo Carapan-Paracho. Éstos fueron un tráiler de Coca Cola y una camioneta de Telmex y este martes dos: Uno un tráiler y un camión de Ready to Rent.
Ante lo expuesto, Agremiado del Frente Cívico Social y Coordinador del Movimiento Ciudadano de la Organización Social, Agustín Baltazar Jiménez, dijo que respetan las acciones de los normalistas en relación a su exigencia de que tienen derecho a un empleo, esto es lo primero que respaldamos “Queremos que los muchachos que se preparan 4 años bajo un programa y bajo escuelas del gobierno, y ellos quiere tener una certidumbre al ingresar, en eso nosotros los apoyamos”.
Agregó el coordinador “Lo que queremos es que el gobierno federal y estatal hagan las gestiones pertinentes para que estos muchachos, no que tengan una plaza automática que tengan esa gran oportunidad al empleo por haber concluido una educación normal que fue avalada por la federación”
De las demás acciones son acciones que se han visto, esto es una reacción al ataque de represión del gobierno del estado y también el Frente Cívico no permite y no permitirá las acciones represivas del gobierno del estado, ante todo debe ser el diálogo para la solución de los problemas pero un dialogo abierto y efectivo que no sea un diálogo de no más escuchar pero sin resolver.
“Nosotros como en una lucha de los normalistas estamos conscientes que tienen que recurrir a acciones extremas, cuándo no hay la atención de oportunidades con plazas para estos jóvenes” expresó, Baltazar Jiménez.
Por lo que, finalizó e hizo énfasis sobre los bloqueos e incendios de unidades por parte de los normalistas sí o no afectan a terceros “Aquí no podemos justificar que son afecciones o afectaciones colaterales aquí más que nada lo que requerimos es un llamado a toda la sociedad y a todos los habitantes para que caminemos juntos y en un momento dado se resuelva la problemática del sector educativo”
Esto lo dio a conocer durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la oficina de la sección XVIII Coordinadora de Trabajadores de La Educación en Michoacán (CNTE), en la capital michoacana.