STAFF / @michangoonga
Ante el disparo de delitos en Michoacán, lo que da muestra de la ineficacia del Mando Único, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseveró que en breve iniciarán la discusión en la Cámara Baja de San Lázaro de la propuesta blanquiazul sobre un Mando Mixto de seguridad para el país.
“De aprobarse la iniciativa, la cual ya viene como minuta desde el Senado, obligaría a todos los estados, incluido Michoacán a ceñirse a un Mando Mixto con un criterio subsidiario y más integral para atender la seguridad, en este sentido, vemos con agrado como la Secretaría de Gobernación fue haciendo suya la propuesta”, explicó.
Tras acudir a gran parte de la presentación del Primer Informe de Gobierno de los ayuntamientos michoacanos, Cortés Mendoza señaló que existe una gran preocupación porque no se ha logrado enfrentar eficazmente el problema de inseguridad, y de nueva cuenta se han desatado los secuestros, robos a casas, asaltos, así como el inicio de nuevas olas de extorsión en varias partes del país.
Recordó el que, según una encuesta publicada por el diario Reforma, más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública, al igual que en la economía nacional; además, el 70 por ciento de los mexicanos considera que la pobreza y la violencia han aumentado durante el último año.
Producto de este descontento social por la situación del país, detalló Marko Cortés, es que en esta misma encuesta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es reprobado en su ejercicio de gobierno por el 74 por ciento de la población.