STAFF / @michangoonga
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Michoacán, se dijo en contra del cierre de las normales del estado, ello tras la petición realizada públicamente por el sector empresarial, a lo cual dijeron no compartir la idea, ya que no sería la solución más adecuada.
«Consideramos que la solución a la problemática que enfrentan las Escuelas Normales es dando atención adecuada a los necesidades, planteamientos, intereses y objetivos centrales de lo que es el normalismo. Las decisiones que se tomen deben ser revisadas y atendidas por la Subsecretaría de Educación Superior y el Departamento de Escuelas Formadoras de Docentes, de los Directivos de las Escuelas, de los Maestros, de los Padres de Familia y de los propios estudiantes», informaron a través de un comunicado de prensa.
El sindicato indicó que las Escuelas Normales hay convulsión interna por la intervención directa e indirecta de organizaciones sociales y sindicales que violentan la autonomía al manipular con intereses claros a los líderes y dirigentes estudiantiles que por necesidad económica caen en manos de personajes que están metiendo en una dinámica difícil a los propios alumnos.
Como representación de trabajadores de la educación, aseveraron que no pueden avalar el Cierre de la Normales Oficiales, ya que los más afectados serán los estudiantes de educación básica.
En todo caso que se haga una investigación profunda, que se revise y se atienda la problemática real, que los Directivos y Maestros de estas importantes instituciones formadoras de maestros asuman su papel sin ningún temor y sean apoyados por las Autoridades Correspondientes.
Que se agote el Diálogo con los Estudiantes y toda la Comunidad Escolar que son maestros, alumnos y padres de familia y no solo con los estudiantes, porque esto es lo que ha favorecido que intereses totalmente ajenos se infiltren y se incuben en las Normales Oficiales, indicaron.
«La gran mayoría de los maestros en activo hemos pasado como estudiantes por las Escuelas Normales Oficiales y Escuelas Formadoras de Docentes y consideramos a esta petición como una medida extrema, que todavía tiene otras vías de solución», dijeron a través del comunicado.
El SITEM Michoacán, considera sano que la SEE, el Gobierno Estatal y la Federación, atiendan la problemática, pero con tacto y determinación, porque tampoco avalamos el libertinaje y la permisividad, pero sobre todo, No estamos de acuerdo con la manipulación de los estudiantes, ni que se genere en ellos el temor a represalias por los líderes estudiantiles que han sido presa fácil de otro tipo de dirigentes sociales, que muy poco le abonan al fortalecimiento del normalismo y la educación.
«Las Escuelas Normales, deben tener facilidades, pero también una Currícula acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades que la sociedad demanda, para ello se requiere la sensibilidad y el apoyo de la Comunidad Escolar y la decisión adecuada y oportuna de las Autoridades de la SEE. Saludos y les enviamos un cordial saludo, amigas y amigos de los Medios de Comunicación. Con afecto y respeto, Profr. Jesús Tavarez Nieto, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del SITEM Michoacán. 9 de julio del 2016. Estamos a sus órdenes», finalizaron.