STAFF/Marco Antonio Duarte Aguilar
El juez de control, Juan Salvador Alonso Mejía, determinó esta noche vincular a proceso penal al alcalde del municipio de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, al considerar que existen los elementos suficientes que hacen presumir su responsabilidad en el asesinato de 10 hombres.
Tras la audiencia inicial, que este sábado se desarrolló durante trece horas, el juez aplicó la misma determinación para el subdirector y tres agentes de la Policía Municipal, quienes presuntamente recibieron la orden del edil de detener, asesinar y calcinar a las víctimas.
El juez también decretó como medidas cautelares la prisión oficiosa para los cinco imputados, así como un plazo de dos meses de investigación complementaria para que la fiscalía aporte nuevos datos de prueba.
De esta forma, el presidente municipal emanado del Partido del Trabajo (PT) y los cuatro policías continuarán recluidos en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres” y ubicado en el municipio de Charo.
Las víctimas fueron detenidas por los policías durante la noche del viernes 5 de agosto, cuando se encontraban reunidas a las afueras de la tienda de abarrotes “Los Arcos”, ubicada en los límites de los municipios de Álvaro Obregón e Indaparapeo.
Los cuerpos fueron encontrados un día después calcinados a bordo de una camioneta incendiada, en un predio agrícola del poblado de San Juan Tararameo, a orillas del Lago de Cuitzeo y cercano a Álvaro Obregón.