STAFF/@michangoonga
La maravilla de la naturaleza vuelve a ocurrir, miles de huevos de tortugas golfinas son depositados en las cosas de la región nahua. Es la segunda arribazón de este año y la más grande registrada en lo que va del 2016. Hay momentos en los que no se puede caminar sobre la arena de la playa por la inmensa cantidad de tortugas que emergen con las olas y avanzan hasta la arena a crear sus nidos.
Cada tortuga llega a depositar entre 80 y 100 huevos, son miles los que son depositados en la arena que caracteriza las playas michoacanas como uno de los escenarios predilectos para que ocurra la arribazón de tortugas golfina, morena y laúd, como las más importantes.
De acuerdo con Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), el Gobierno del Estado de Michoacán tiene activos 19 campamentos tortugueros: “y según las estadísticas de la Comisión Estatal de Pesca de Michoacán, en el año 2015 se colectaron un millón 227 mil 650 huevos de tortuga en todos los campamentos”.
La primera arribazón masiva de este año ocurrió hace un mes, en los primeros días de julio, de esos huevos aún no se han liberado crías, pues apenas comienzan a eclosionar, pero será en pocos días cuando se liberen los ejemplares y se pueda saber cómo es la recuperación estadística de estos quelonios.
“Debido a diversos factores, entre ellos la cacería furtiva y el cambio climático, esta especie es una de las más amenazadas, por lo que es de vital importancia luchar por su preservación. En este sentido, la gente que apoya en los campamentos tortugueros cobra una especial importancia, porque ellos son conscientes de que es necesario preservar la especie, además de que las enramadas michoacanas se convierten en un gran escaparate para los turistas en esta época”, refirió Ricardo Luna.
El funcionario estatal apuntó que este es un trabajo que se hace sólo en campamentos de menor calada, donde la gente que participa vive principalmente en regiones agrestes, donde no trabaja directamente la Federación a través de sus dependencias, por lo que al final de la temporada, haciendo una sumatoria de trabajo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se espera un conteo final cercano a los ocho millones de crías liberadas.
Por parte del estado, se encuentran instalados 18 campamentos tortugueros, los cuales operan en los tres municipios de la costa michoacana, que se dedican exclusivamente al patrullaje y protección de la tortuga Laúd, debido a su ciclo natural de reproducción, considerando además que esta es la última de las tres especies que arriban a las costas michoacanas.