STAFF/@michangoonga
Pasa en México: El pueblo que tiene cerveza… pero agua no! La empresa dueña de la marca cervecera Corona, Constellation Brands, es acusada por Leoncio Martínez Sánchez, alcalde de Zaragoza en Coahuila, de dejar a su municipio sin agua para consumo humano.
La empresa, dueña entre otras marcas del Grupo Modelo, es señalada por el alcalde del municipio como la principal responsable de la falta de agua en su localidad, ante lo cual se está investigando a la cervecera por una posible sobrexplotación de acuíferos.
Derivado de ello el alcalde Martínez Sánchez ha alertado a autoridades por el desabasto de agua, problemática que empezó en el municipio en el 2004 cuando llegó la empresa. El municipio obtiene el agua de una comunidad llamada “Las Albercas” que se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros del municipio.
Por lo pronto la empresa cervecera también extrae el agua de esta localidad a través de un acueducto. Ya en 2015 la empresa trasnacional anunció una inversión por dos mil 275 millones de dólares para incrementar su producción Esta cifra representa pasar de 10 a 25 millones de hectolitros para 2017.
Por lo pronto la fuerte inversión de la cervecera amenaza a los 15 mil habitantes de Zaragoza, que corren el riesgo de quedarse sin agua en un plazo no mayor a 10 años, ya que la empresa necesita mil 200 litros de agua por segundo , mientras que el municipio 100 mil litros por segundo.
Constellation Brands tiene trazado el objetivo para el siguiente año de convertirse en la tercera cervecera más importante del mundo, y para llegar a su meta la empresa requerirá extraer 3 mil litros de agua por segundo de los mantos superficiales de la zona, que se encuentran a 500 metros de profundidad.
La empresa usa 3.25 litros de agua para producir un litro de cerveza. Para cumplir la meta de ser la tercera cervecera más importante del mundo el siguiente año, necesitarán extraer 22 millones de litros diarios para producir 8 mil 30 millones de cervezas durante el 2017. Hasta el momento la empresa internacional no ha emitido ningún comunicado ni fijado alguna postura con respecto de los señalamientos.
Con info de El Financiero